Comunicacion Institucional

Comunicación y relaciones interpersonales: capacidad para intercambiar con efectividad y empatía conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos, según las características del contexto y los participantes del proceso comunicativo, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:

  • Combina adecuadamente los recursos expresivos del lenguaje oral, escrito y gráfico, con ayuda de las tecnologías de información y comunicación.
  • Expresa argumentos de forma clara y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal.
  • Escucha con atención y comprende puntos de vista de los demás, demostrando tolerancia frente a diferentes opiniones.
  • Realiza preguntas claras, concretas y que permiten aclarar una idea o situación.
  • Maneja y expresa adecuadamente sus emociones e identifica y comprende las de otros.
  • Demuestra habilidades sociales en interacciones profesionales y sociales.

Trabajo en equipo: capacidad para trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la organización escolar y construir relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:

  • Establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales.
  • Comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de otros.
  • Aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos.
  • Considera las contribuciones de los demás en la toma de decisiones.
  • Acepta críticas constructivas y actúa en consecuencia.

Negociación y mediación: capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:

Identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto,